viernes, 25 de marzo de 2011

Medicina tradicional china

La Medicina tradiconal china incluye la Acupuntura ( quizas la modalidad terapeutica orientar más conocida en occidente), la moxibustion, la fitoterapia tradicional, las ventosas y el tuina. El principio fundamental de la medicina tradicional china es el chi. El chi es el nombre que recibe la energia vital y su distribucion y flujo, determinan los estados de salud y enfermedad. Esta energia vital, fluye a traves de una serie de canales inscritos en la superficie del cuerpo llamados meridianos, en los cuales se detectan puntos sensibles con funciones particulares desde los cuales con metodos como la puncion con agujas (acupuntura) , el calentamiento con moxas (moxibustion), el masaje y los ejercicios terapeuticos (tuina, chi kung, tai chi), se pueden ejercer acciones terapeuticas y reguladoras.

La ritmicidad de los eventos naturales y el equilibrio dinamico de fuerzas antagonicas y complementarias, constituye otro de los pilares de la medicina tradicional china y de su observacion y aplicacion se desprende la teoria filosofica del ying yang. La medicina tradicional china concibe la energia como origen de todas las cosas y susu primeras condensaciones se observan en los cinco elementos de la naturaleza: el fuego, el metal, el agua, la madera y la tierra. Estos elementos o movimientos de la energia se generan y destruyen alternativamnete creando un flujo y equilibrio dinamico que se manifiesta como un estado de salud o enfermedad particular. Los organos y las visceras del ser humano, no solo estan relacionadas con cada uno de los meridianos sino tambien, con cada uno de los cinco elementos o movimientos de la energia. La comprension de las leyes que gobiernan ese flujo energetico, permiten la comprension del sintoma que presenta el paciente y de su enfermedad para un adecuado tratamiento.

La acupuntura se le atribuye casi 4000 años de existencia como metodo terapeutico. Los documentos escritos datan del siglo III a. c.

Acupuntura segun la OMS:

En diciembre de 1979, la Organizacion Mundial de la Salud publico la siguiente lista de enfermedades como indicaciones de la acupuntura:

Enfermedades Respiratorias:
Sinusitis aguda
Rinitis aguda
Catarro comun
Amigdalitis aguda
Bronquitis aguda
Asma bronquial

Enfermedades Gastrointestinales:
Espasmo esofagico
Hipo gastroptosis ( estomago caido)
Gastritis aguda y cronica
Hiperacidez gastrica
Ulcera duodenal cronica
Colitis aguda y cronica
Disenteris bacteriana aguda
Estreñimiento
Diarrea
Ileo paralitico
Colon irritable

Enfermedades Neurologicas:
Cefaleas
Migraña
Neuralgia del trigemino
Paralisis facial (estadio temprano)
Neuropatia periferica
Secuelas de accidente vesicular cerebral
Sindrome de Meniere
Vejiga neurogena
Eneuresis intercostal
Dolor del miembro fantasma

Enfermedades de los ojos:
Conjutivitis aguda
Retinitis central
Miopia (en los niños)
Ojos secos

Enfermedades de la boca:
Dolor de muelas
Dolor despues de una estraccion dental
Gingivitis
Faringitis aguda y cronica

Enfermedades musculo- esqueleticas:
Periartritis escapulohumeral
Codo de tenista
Ciatica
Lumbalgia
Artritis reumatiode

Desordenes Psicosomaticos:
Insomnio
Fatiga
Stress (depresion)

Enfermedades de la piel:
Eccema
Psoriasis
Herpes Zoster

1 comentarios:

SVELTY GASTRO PROTECT® dijo...

¡Hola!
Además de la acopuntura, también prueba SVELTY GASTRO PROTECT®, entra al plan 14 días y empieza a sentir la diferencia. Su lactobacilo LA1®, exclusivo de de Nestlé®, entra en acción en el estómago y actúa ante la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.

Saludos.

Publicar un comentario